Como expertos en herencias y testamentos en Manresa, te ayudamos a entender que, cuando se produce una herencia abintestato o un testamento no válido, los familiares se enfrentan a un gran número de inconvenientes. Las herencias sin testamento dejan en manos de la ley la decisión de quién heredara y cuánto de los bienes del difunto. Por tanto, esta situación consiste en la producción de una muerte en la cual el difunto no ha dejado testamento.

Lo primero que es necesario hacer es una declaración de herederos abintestato, para lo cual te recomendamos nuestros consejos sobre herencias y testamentos en Manresa. Además, te ayudarán a conseguir tu acta de heredero. Así, como puedes ver, la herencia intestada hace que heredes por imperativo legal y no por la voluntad de quien fallece. Es por eso por lo que los familiares recurren a abogados que les ayuden a ejercitar sus derechos.

El primer problema que plantea la herencia intestada es que los bienes no pasen a las personas que el difunto quizás habría deseado. Cuando una persona no deja un testamento o este no es válido, el orden de prelación para heredar es muy concreto. En primer lugar, heredarán los descendientes del fallecido y, en segundo lugar, los padres si estuvieran vivos.

En tercer lugar heredará el cónyuge si no estaba separado del difunto. No obstante, solo heredará después de los hijos y de los padres, por lo que en caso de que quisiera que la pareja heredara más, debería haber existido testamento. Más tarde, heredarían los hermanos y los sobrinos, repartiéndose lo restante entre todos ellos. En último lugar, heredarían sus tíos, el resto de parientes hasta cuarto grado y el Estado.

En Servi 3 sabemos cómo ayudarte a hacer un reparto justo y equivalente según tu afinidad y grado de parentesco. ¡Evita todos los problemas de una herencia ab intestato!