Una de las dudas que es más frecuentes de lo que imaginamos en cuanto a herencias y testamentos en Manresa es en qué consiste la denominada legítima. No es de extrañar que se pregunte, ya que en muchos casos algunos de los que deberían tener una parte de la herencia son desheredados y, entonces, solo podrían percibir la cuantía referente a esta cantidad legítima.

Así pues, en este artículo vamos a explicar brevemente en qué consiste esto para que salgas de dudas. En cualquier caso, si eres desheredado, lo ideal es solicites asesoramiento acerca de herencias y testamentos en Manresa para que puedan ayudarte de manera personalizada respecto de las opciones que tienes.

La legítima de una herencia está definida en el artículo 806 del Código Civil y en este se especifica qué porcentaje de bienes son innegables a determinados herederos que se conocen como herederos forzosos. Podríamos decir que esta es una parte intocable, por tanto, ni siquiera el testador podrá imponer nada sobre esta cuantía.

Cabe destacar que la única forma de privar a un heredero forzoso de esta cantidad sería desheredándole por algunas causas que también se recogen en el Código Civil. De esta manera, los hijos del fallecido tendrían derecho en concepto de legítima a las dos terceras partes del total de la herencia del progenitor en cuestión.

El cónyuge del fallecido tendrá reconocido un derecho de usufructo parcial sobre el total de la herencia independientemente de los descendientes o ascendientes de quien ha fallecido. Y, por último, los ascendientes que recibirían en concepto de legítima tendrían derecho a la mitad de la herencia que les correspondería a los descendientes. Pero si concurren con el viudo o viuda, tendrían derecho a un tercio de la misma.

En Servi 3 ofrecemos todo tipo de servicios sociosanitarios a ancianos, personas dependientes..., y también, ofrecemos un servicio integral de asesoramiento y gestión en cuanto a trámites legales.